Perspectivas CLI n. ° 2

¿Es difícil aprender chino? ¿Qué tipo de experiencia tendré en China si todavía no puedo hablar chino? ¿A qué sabe la auténtica comida china?

Si está interesado en China, probablemente tenga muchas preguntas como estas. Las mejores respuestas se encuentran en real historias contadas por estudiantes, profesores y académicos que han dado ese paso final: viajar a China. Para ayudarlo a comprender mejor la vida en el Reino Medio, CLI presenta su Perspectivas de CLI serie de blogs, compartiendo historias interesantes de miembros de la comunidad CLI.

¿Ciudad de la eterna suerte?

Por Conor Hand, CLI Estudios universitarios en el extranjero Estudiante

Llegué a mi hogar temporal en la hermosa ciudad de Guilin el 30 de enero, una semana antes de que comenzara mi semestre de Estudios en el Extranjero en el Instituto de Lengua China. Vine a China cuando tenía 21 años de edad, sin ningún conocimiento de primera mano de la cultura y el idioma chinos y sin experiencia en viajar por el país.

Sin embargo, estos pequeños detalles no me disuadieron de hacer espontáneamente un viaje en solitario de tres días a la ciudad "cercana" de Kunming. Me dijeron que la mejor (y más barata) forma de llegar a Kunming era en tren. Y después de horas de vagar por la ciudad de Guilin en busca de una agencia de boletos donde se hablaba inglés, pude conseguir un boleto de ida y vuelta para dormir duro.

Cuando subí a mi primer tren chino, pronto me convertí en el mozo no oficial de mi coche, debido a mi altura y porque el compartimento de almacenamiento superior era inalcanzable para la mayoría de mis compañeros de viaje. A medida que avanzaba el viaje, me presentaron a un niño muy tímido cuyos padres insistían en que practicara su inglés. También aproveché esta oportunidad para intentar practicar mi chino, pero mi vocabulario de “ni hao” y “xie xie” (hola y gracias) pronto se agotó.

Cuando llegó la noche, me derrumbé en la cama apropiadamente llamada "durmiente duro", y pronto me quedé dormido solo interrumpido por el llanto de los bebés y las numerosas paradas de tren en el camino.

Conor en Kunming

Cuando el viaje en tren de 15 horas que puede describirse mejor como mágico llegó a su fin, llegué a la “Ciudad de la Eterna Primavera”, sintiéndome realizado, exhausto, pero sobre todo, muerto de hambre. Resulta que no deberías emprender un viaje de casi un día sin provisiones de alimentos. Así que hice lo que haría cualquier estudiante universitario estadounidense estereotipado: me fui en busca de algo de comida reconfortante (occidental) como un estímulo muy necesario.

Por suerte, me encontré con dos hombres de Inglaterra y Alemania, respectivamente. Después de preguntar brevemente sobre su propósito en China y, lo que es más importante, el paradero del café occidental más cercano, me invitaron a unirme a ellos en un viaje al día siguiente a los lugares turísticos de Stone Forest y el área escénica de Jiuxiang. Esto no era parte de mi plan original, que era quedarme en Kunming por un día y luego viajar a la ciudad turística de Dali. Pero como dicen, cuando estés en China, sigue a los ricos banqueros de inversión.

Estos hombres no solo se ofrecieron a llevarme con ellos, sino que pagaron por los eventos de todo el día, lo cual fue bastante caro. Desde entonces he reflexionado sobre esta inesperada forma de bondad y he llegado a la conclusión de que simplemente deben haber sentido lástima por el pobre estudiante universitario de aspecto andrajoso. Independientemente del razonamiento, su generosidad es algo que no olvidaré.

Bosque de piedras de Yunnan

Partimos temprano el sábado por la mañana en un automóvil alquilado que toma el viaje de una hora más a Stone Forest. Pude ver de primera mano las imponentes montañas de Yunnan, que eran bastante diferentes de las pintorescas montañas kársticas de Gaungxi. Llegué al sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO sin ningún conocimiento de lo que realmente era el “Bosque de Piedra”, de dónde estaba exactamente en la provincia de Yunnan, e incluso con quién estaba exactamente. Pero cualquier duda restante sobre mi decisión de embarcarme en este viaje al azar se disipó cuando pude ver por primera vez este bosque de piedra. Estas rocas altas de formas extrañas que sobresalían del suelo eran un espectáculo que nunca había visto ni siquiera imaginado.

Luego viajamos al área escénica de Jiuxiang con la atracción principal siendo un conjunto único de cuevas que eran maravillas por derecho propio. Al final de nuestro viaje, mis anfitriones y yo nos separamos; ellos se dirigieron a su hotel de 5 estrellas con vista al apacible lago Green, y yo me dirigí a un albergue juvenil único con vista al hotel de 5 estrellas, y expresé mi más sincera gratitud por todos. ellos habían hecho.

Área escénica de Jiuxiang

Mi último día en Kunming lo pasé intentando disfrutar de la ciudad al máximo mientras disfrutaba del sol y el cielo azul, los cuales había aprendido que son difíciles de conseguir durante el invierno en China. Por la mañana fui al famoso zoológico de Kunming, que alberga más de 5,000 animales. A pesar del conjunto único de criaturas que nos rodean, se hizo evidente a partir de las miradas y exclamaciones de "¡ni kan laowai!" (¡mira el extranjero!), que yo atraía tanto a los visitantes como a los animales. Descubrí que esta atención no se da como una forma de animosidad o admiración, sino simplemente como curiosidad.

Después del viaje al zoológico, me relajé el resto del día en el famoso Parque Cuihu (Green Lake Park), donde fui testigo de cómo la gente local practicaba tai chi, cantaba, bailaba, hacía ejercicio y alimentaba a las innumerables aves que rodeaban el lago. Esa noche fui a un café local donde conocí a un pequeño grupo de niños universitarios locales de habla inglesa que vieron a este laowai solitario sentado solo absorto en su Kindle. Me invitaron a unirme a ellos e inmediatamente me compraron bebidas. ¡La buena suerte golpea de nuevo!

Al día siguiente partí hacia Guilin sintiéndome completamente relajado y realizado, y listo para asumir el verdadero propósito de mi viaje chino: ¡mandarín! Mientras yacía sobre mi sueño reparador en el viaje de regreso reflexionando sobre mis experiencias, pensé en lo verdaderamente impredecible que había sido todo. Y casi dos meses después puedo decir con total confianza que la palabra “impredecible” describe perfectamente mi tiempo aquí en China: mayormente aleatorio, siempre confuso, pero nunca aburrido.
Leer más historias de CLI Perspectives esta página!

Clase de prueba gratis de 30 minutos

Continuar explorando

Aprende chino en China ¡y únase a la comunidad CLI!
Con sede en la pintoresca Guilin, China, CLI es un centro líder en estudios culturales y del idioma chino.